viernes, junio 14, 2013

(..."Sería menos fácil seguirte el rastro si dejaras de ayudar a la gente, ...pero parece que es algo que no tienes planeado hacer"... Louis Lane.)


La envidia me hace decir que eres puro físico weón....Pero te fui a ver al cine que me queda a media cuadra de la oficina. 
No hice cola, el cine estaba medio vacío, y apagué el smartphone para captar con los sentidos que me quedan, la historia que ya conocía y que se atrevieron a volverme a contar a modo de reto para mi imaginación. Y ojo: coincido con que fue "too much information" para plasmarlo en 150 minutos. El guionista estuvo tratando de sorprenderme con tanto esmero que casi lo logra con creces. Casi he llorado hasta tres veces... y eso que mis ojos no sueltan una sola lágrima hace años, y aún así me he sentido emocionado como un niño,... como el niño de apenas 5 años que se maravilló con aquella proyección del año 1978...
Siempre estuvo muy alta la valla de mis expectativas. Siempre fue difícil llenar el espacio que el "Superman" de Chistopher Reeves dejó en mi mente  en aquella época. El héroe mas bonachón, correcto y poderoso que nuestra cultura Comic pudo generar.  Verlo de nuevo volando en la pantalla era un deseo incontenible que se intentó replicar tantas veces... pero tantas veces como tantos fracasos...
Pero esta vez alguien asumió el reto de mostrarnos al pobre Clark Kent siendo un ser humano inadaptado, y sobre todo mostrándonos que a la humanidad hay que quererla y apostar por ella. Aún así te hayan torturado toda tu primaria y tu secundaria los seres humanos son tu gente .... La humanidad en la que todos deberíamos creer, ...la que busca destruirse a si misma, pero que te muestra la cara de la esperanza en cada nuevo punto evolutivo ("para mi raza, el simbolo que llevo en el pecho significa esperanza").... La que ha generado todos los cambios,...la humanidad a la que conocemos y no respetamos. La que confiará en nosotros o no algún día...no otra.
Entonces el director de la película se manda a mostrarme a Jor-El, un científico soñador que decide salvar la esencia de su mundo enviando a su único hijo a aprender humanidad...como si fuera un maldito curso acelerado. Como si nos mereciéramos un salvador.
Pero seamos sinceros...si tuviéramos semejante cosa superpoderosa  delante nuestro, le dispararíamos sin dudar no?....  El instinto de conservación nos haría ser enemigo del que posiblemente sea todo menos eso...un enemigo.  
Si descubriéramos mañana que no estamos solo en el universo...que harías tú?...
Pero ahí está él. Y nos pide que confiemos porque hay problemas mas grandes en este mundo que asustarnos del chico con la capa. . El héroe está de vuelta, y si él confía en nosotros, nosotros por que no?....
Entonces entre lo que es malo votamos por lo menos malo... y el chico del traje y la capa se postula para salvarnos y hay que ver que al final le creímos todos...como siempre. Y lo vamos a llamar Superman, porque no queda otra.
Notable Jonathan Kent (Kevin Costner)... un padre que da mas allá de la talla. Uno que, para mí, es el mejor Jonathan Kent de todos los tiempos. Capaz de enseñarle a un alien a ser el mejor ser humano posible.  Notable su madre, (Diane Lane como Martha Kent ). Pero ahi no termina la lista... 
Notable Jor-El ( Russell Crowe)... una valla muy alta que Marlon Brando, sin querer, le puso a cualquiera que asumiera el papel. Pero ahí lo veo ser la genética de la que sale el salvador de la humanidad... casi 10 puntos.
Los demás están a la altura del reto (Louis Lane (Amy Adams),  Perry  White (Laurence Fishburne)Lara Lor-Van ( Ayelet Zurer ,la madre biológica), y los villanos, que para variar nos piden que nos arrodillemos ante Zod... ( maravillosos Michael Shannon y Antje Traue como Faora).       
En fin... Cuando la vean, van a saber de que les hablo.... si alguien de afuera puede apostar por nosotros,...porqué nosotros no... ése es el mensaje. 
Si no la has visto aún, te ofrezco un par de emociones que nunca antes estuvieron impresas en una película del héroe blanco y limpio que hemos visto hasta hoy. Prepárate que tu esquema está a punto de cambiar.  
Un héroe mas humano, pero un héroe al fin... un héroe que todos quisiéramos ser...
Si crees en Superman, crees en la humanidad.... ése es el reto.
QUE ESTÁS ESPERANDO PARA IR AL CINE????... El hijo de Kriptón ha vuelto... 
Nos encantan los héroes oscuros.... pero amamos a los héroes impolutos... ponte la capa roja como cuando eras niño y vuela...
 ...y no dudes que el mundo está esperando que lo salves. 
"Has sido enviado aquí por algún motivo, y quiero creer que tu propósito cambiará el mundo"....
...así están las cosas.

No hay comentarios.: