miércoles, enero 11, 2012

Porque ya estamos viejitos... no volverán las oscuras golondrinas.




Yo me acuerdo de los 80´s…. jugaba  en la calle solito sin la amenaza que me secuestren ni que me “toquetee un pervertido”. Digo, en mis tiempos no estaba tan malo ser un pervertido… hasta se hacían comedias sobre ellos… en fin, en los recreos del colegio jugaba a las canicas, bueno a si le llamábamos la mayoría, no como jimenez, que después fue lingüista, que les decía “bolitas de vidrio” (las blancas valían mas, a veces doble y hasta triple), al trompo,(yo en eso fui un fracaso, y encima clavé uno en el pié de mi papá), a las escondidas (favorito mío que siempre me fui a esconder con una niña…es que yo la tenía clarita…), al mundo o rayuela (el que tenia la cáscara de platano era el mejor), a la Liga con mis hermanas y sus amigas del colegio (cosa que no causo ningún tipo de cambio en mi sexualidad como sugirió mi pobre padre) y a los policias y ladrones (ya todos sabian a quien atrapar y yo siempre perseguía a Martita porque siempre tenia con ella una bolsa con frunas D’Onofrio) . Lo que si me acuerdo es que era piconaso y me mandaban a contar para la pega inmóvil tooodas las veces…. Maldita sea con los niños mas grandes que uno.

Mamá  un niño de la clase me molesta mucho… ah no caray!...vamos a llamar a su mamá desde el RIN.!!

También me acuerdo aunque no quisiera, que jugábamos en maquinas de videojuegos y de pinball (que el sitio de las máquinas olía a loco y que me costó una millonada de mis mesadas a punta de 0.30 la ficha que curiosamente se parecía a la del RIN), en la casa de algún amigo le dimos al Atari hasta quemarlo y luego alguien alquilaba super nintendos (0.50 el cuarto de hora para jugar street fighter hasta sacarte ampollas de los dedos gordos).
Tenia un primo que jugaba Tetris como si su vida dependiera de ello…dije tenía?... si pues, tenía. Pobrecito se cambió el apellido. Tambien jugabamos Mario Bross, top gear y otros tantos juegos en tantas diferentes consolas.
Me imagino todo ese tiempo invertido en estudios o en embellecer mi persona a través de cultura y buenas costumbres, y me río a carcajadas porque no cambiaría mis horas de videojuegos por nada del mundo. Por algo no soy Marco Aurelio Denegri. Soy mucho mas guapo.
  
Nosotros siempre  fuimos los primeros en ir a los  parques de diversiones en la feria del hogar.(porque nos colábamos) Nos pasamos de vueltas con el gusanito y con el Tagadá. Y al cierre tocaba Charly!!!....eran tiempos looooocos!  También recuerdo que antes de nuestra generación se veían los dibujitos en blanco y negro (y algunas series)
Gravábamos  canciones de la radio en casettes y mi mamá me regaló walkman que me quitó a las dos semanas cuando me atropelló el Chama por andar escuchando a todo volumen “…ya viene la fuerza…la voz de los 80’s”

Si pues los nacidos ente el 73 y el 89 ….Se nos ha etiquetado de generación X  aunque a mi siempre me pareció mas Y…(digo, por los resultados)…Nuestra televisión estuvo en manos de una gente malvada que nos hizo tragarnos, Salvado por la Campana y Los años maravillosos (que de seguro te gustaron en su momento, pero trata siquiera de verlas ahora... yo lo intenté y desde entonces debo visitar a mi urólogo cada 15 días y la terapia me está llevando a la ruina económica).  Y los que eran mas nenas lloramos con Carrusel, y nos moríamos si no llegábamos a ver Nubeluz. (porque Almendra era como su nombre….una cosa maravillosa que seguro hasta olía como su nombre… y unas cosas bien poco apropiadas a mi edad pasaban por mi cabeza hasta que giré mi cabeza y descubrí que mi papá también la veía con esa misma cara de cojudo que tenía yo)


Fuimos los últimos en teclear en maquinas de escribir y los primeros en enviar el currículum por Internet. Parece mentira como en nuestra capacidad de teclear hemos podido notar, gracias a la artritis, que nos estamos poniendo viejos…(bueno yo no…ustedes …, yo nunca teclee en mi vida, siempre tuve una novia que me hizo las tareas).
Lo triste es que siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros somos Historia… bueno, yo soy historia. Pero aún estoy joven y rebosante de energía y sin achaques como todos ustedes.

Aprendimos a programar el VCR a pesar que nos parecía tan complejo como aprender a hablar chino mandarín haciendo gárgaras con guaraná en botella de vidrio y de cabeza. Vimos con asombro los anuncios de los primeros celulares y creímos que Internet sería un mundo libre.(Hoy gracias a la tecnología, hemos podido descubrir que lo que nos decían nuestros padres acerca que los celulares y la internet nos terminarían esclavizando, es TOTALMENTE CIERTO.

Si pues, somos la Generación de Xuxa, G.i. Joe, los Thunder Cats, los Transformers, los dibujos de Cantinflas, He-Man y las Tortugas Ninja, Looney Tonnes, Supercampeones, Los caballeros del zodiaco, de los pitufos, La Pantera Rosa , Los Picapiedras, el pájaro loco. (Todo esto estaba bien mientras no vinieran esas niñas a cambiar el canal porque as niñas morian por ver Candy y sufrian por su Anthonyaunque secretamente tooodas maran a Terry, por ver a Lady Oscar y Marco en su incesante búsqueda de mamá) … aaah …por eso me decían que estaba mas perdido que la mamá de Marco…mira que me doy cuenta 30 años después…

Yo crecí  escuchando a Queen, Soda Stereo, Sui Géneris Madonna, Metalica, Kiss, Michael Jackson y Guns ´N Roses, y a pesar de eso crecí sanito mírenme. (bueno, guns n’ roses no me gustaba …a mi me vacilaba mas Poison), los grupos locales como Rio, Fragil, Dudó, Arena Hash y también estuvieron los enlatados mexicanos como Magneto y los New Kids on the block para esas niñas que solo cantaban canciones en inglés y que ahora se pasean por el wong de Asia comprando víveres para la casa en Palabritas mientras YONOMELLAMONATACHA 1 y 2, van llevando a sus hijos en sus coches de bebé. Porque los tiempos cambian pero la gente no, sino miren este cuerpo de gigoló joven que les traigo esta tarde.
Mi amigo era el hijo del celador del cine y nos emocionamos con Superman, ET, Mi amigo Mac, La Historia sin fin, En busca del Arca perdida, volver al futuro y vimos los últimos star wars. (Fue la primera vez que vi un asmático con casco, luego fui novio de una mujer con pulmón de acero).
Nunca hablabamos malas palabras delante de personas mayores...¡¡¡te molían a palos!!!...mi mamá me da con un zapato hasta el día de hoy. Pero ella era la que me mandaba a la recunchisumare si no hacía las tareas…que quien entiende a los viejos…así dicen ahora nuestros hijos.

Nuestros hijos que no se acuerdan del primer gobierno de Alan donde tomábamos jugo en polvo (El Tang) y nos comíamos la leche ENCI ….era buenaza!!!, hasta que aprendimos a mezclarla con Milo, porque nesquick no había, y era más rico aún.
La parte negra era que hacíamos colas para comprar el pan a las 5am, un hermoso pan que parecía un cubo mágico y que ya desapareció del todo…pido por favor un par de segundos de silencio por nuestro recordado Pan Tolete.

 No teníamos psicologos para problemas de concentración y/o aprendizaje... sino aprendías.. te caía cocacho y tu concentración mejoraba milagrosamente sin años y años de tarapia y coaching!!!
 
Sobrevivir era lo de todos los días,  viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros (ni delanteros, no se hagan que ustedes tampoco usaban como mi tío raspadilla que le dicen así desde que se raspó la cabeza con el pavimento cuando salió disparado por la luna delantera al chocar con un mercedes 202), sin sillitas especiales y sin air-bag. Para ir con mi primo a Arequipa hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista ni ninguna de estas fobias post-modernistas. Ahora vengo de conocer a un amigo que tiene Noobsterphobia…ah ni me preguntes que es esa cosa pero lo único que me dijo es que ya no somos amigos.

No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.(y por eso el mono que trajo mi hermano mayor de la selva se comió las pastillas de la empleada que era epiléptica y a los dos días encontramos al mono escribiendo la letra de strawberryfields forever con labial en un espejo de la casa de los vecinos), andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas y codos. No saben lo deformes que tengo los codos de cuando me caí de la cama… bueno, nadie duerme con coderas ni rodilleras (te lo dije mamá). Los columpios del parque eran de metal y con esquinas en punta. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, nos llenábamos de mugre, bacterias, hongos, oxido,y solo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle anunciando que era hora de ir a ver ALF, el mas conchudo de los alienígenas… un modelo de vida. Hoy todos son conchudos y marcianos pero no son simpáticos.

Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en un bolsón que, de ergonómico nada  y mucho menos con ruedas!!! Comíamos cua-cua chocolate juguete que venía con juguete y que siempre algún tarado se terminaba tragando accidentalmente, tomábamos bebidas de todos los colores, chaposas y no chaposas pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordito y punto. Bueno salvo la novia del flaco Carlos que ahora vive en dos departamentos.

Bebimos de las mismas botellas y nadie se contagio de nada, y nada era contagioso excepto los piojos del cole, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con 'quitoso' o nopucid o en el peor de los casos kerosene. Ah el infaltable peine para liendres….yo hacía música con esa cosa… le ponía una hojita de cuaderno y soplaba… esa no la inventé yo, …es de los creadores del run-run.

A pesar que no tuvimos PlayStation 4, ni 1000 canales de televisión, ni pantallas planas, sonido sunround, mp3s, ipods, computadores e Internet, nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos de agua y baldazos a los autos en carnavales o papelitos con liga. Era un asco pero llegué a ser coronel en la guerra de papelitos escupidos con cerbatana. Lo asqueroso fue que mi corta comandancia acabó en una emboscada en el patio del recreo frente a casi 35 niños escupiéndome papelitos masticados a través de sus lapiceros vacíos…
Bebíamos agua directamente del caño(del pico), agua sin embotellar. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global hasta que llegó con la modernidad.

 En el amor éramos inocentes… cortejábamos (si hombre, no sacábamos plan, cortejábamos) a las chicas que nos gustaban jugando a “la botella borracha” o a “verdad o desafío”, …no en un chat diciendo *(MUESTRA UN  LETRERO CON LOS SIMBOLOS ”
:) xD =* ") …  Por dios….alguien sabe que significa? ….  No pretendíamos llamar la atención de nuestra chica o chico mediante un fotolog ni nos auto denominándonos, EMOS, Facebookeros ni Noobsters… te mentaban la madre de frente si te oían autodenominarte LO QUE SEA.

Tuvimos que hacernos responsables de nuestras acciones y  con las consecuencias,(como cuando tu primo encontró ese negocio que ahora lo tiene de viaje en Canadá). Si no había nuestro empuje, no había nadie para resolver nuestros problemas….cero coach, cero terapia, full dedicación y ponerse los pantalones que nadie más lo iba a hacer por ti. Tuvimos libertad,(un poco de sobra en mi caso) fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

 Tú eres uno de nosotros?? ¡Felicidades! ya tas bien, bien viejo.. Pero dicen que es rico añejar así!!! Como ese pisco que te chupas a escondidas de tu mujer todos los domingos con tus amigos del fulbito. Porque estas vivencias no se olvidarán jamás.

 En fin...hemos vivido una de las mejores épocas... que los niños se mueran de envidia hasta que otros los envidien a ellos, porque nadie tendra una niñez como la nuestra ni una juventud como la que TODAVIA tenemos (que todavía tenemos que recordar sin mucho esfuerzo, porque en menos de un lustro más ya vamos a estar pidiendo que nos repitan una y otra vez quienes son nuestros hijos por culpa del jodido alzheimer…)

Yo los dejo con la ensoñación de esos 80´s que ya se fueron…y que nunca mas se irán. De esos 80´s que regresan a conquistarnos y a hacernos sentir como adolescentes (con granos y con cambios hormonales)
Hoy celebraremos la vuelta a los 80?s con júbilo… por favor dejen sus bastones y participen de las actividades que les hemos organizado esta tarde en el geriátrico…
Muchas gracias por su atención…